martes, 5 de abril de 2011

Placer y Adicción.

Estudio de Caso: Sara Goldfrad - Requiem for the dream

     El Núcleo Accumbens es el centro del placer. Esta relacionado con el sistema mesocortical y mesolímbico, por lo tanto con las emociones. Cuando se activa el núcleo accumbens por alguna situación o sustancia que sea agradable para el ser humano puede crear adicción. Es en este momento cuando se empieza a presentar problemas en el individuo por que se crea dependencia psicológica, incapacidad de controlar en forma limitada el estimulo, y dependencia física como el síndrome de la abstinencia[1]. La adicción es el extremo de consumo de una sustancia o de la repetición de una situación, y todo en exceso es malo; vuelve al ser humano irracional, puesto que la motivación es saciar el placer y la ansiedad que le produce el vicio. Hay adicciones mas perjudiciales para el organismo que otras, como es el consumo de estupefacientes.  

      La adicción a las drogas es considerada una enfermedad[2]. Muchas personas han tratado este tema desde el punto de vista biopsicosocial[3], desde políticas públicas, información, charlas y hasta películas con la intención de hacer consciencia sobre el problema y tratar de solventarlo. Un buen ejemplo de esto es la novela de Hubert Selby, Rakim for the dream, fue llevada a la pantalla grande por el director Darren Aronofsky, tratando de acercar al espectador a la experiencia más real sobre las drogas desde diferentes perspectivas de los cuatro personajes centrales: Harry Goldfard, su madre Sara Goldfrad, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone Love. Harry y su amigo Tyrone tienen problema de adicción a la heroína, Sara a la cocaína que luego la eleva a heroína y la señora Sara a las anfetaminas. La intención de la película es hacer catarsis de cómo las drogas despiertan el placer y cómo se convierten en adicción. 

     Dentro de la película, la historia de Sara es la más conmovedora y es por eso que fue tomada como el caso clínico para el estudio de la adicción a las drogas. En un principio su único pasatiempo era ver televisión (considerado como un vicio no dañino al organismo), el cual se lo robaba siempre su hijo Harry, para empeñarlo  y así financiar su heroína. La señora Sara, siempre iba a y reclamaba de vuelta su televisor por que era lo que mas le encantaba en su mundo, al igual que comer. Un día recibe una supuesta llamada de invitación a su programa de concursos favorito en el estudio televisivo Malin & Block, y a partir de aquí su vida cambia completamente. Su mayor ilusión era colocarse su vestido rojo uso en la graduación de Harry, y es por esto que comienza a ser dieta, pero le gano la ansiedad. Asi que decidió ir al medico. Este le receto unas pastillas desconocidas para ella (anfetaminas) y empezó a acelerar el proceso, cambia su estado de ánimo. Ahora era una persona mas activa y eufórica. 

      Estas conductas son propias del consumo de anfetaminas, aumenta la energía y la capacidad de trabajo, activando la hiperactividad en las personas, crea seguridad y confianza en bajas dosis.

      Su hijo Harry nota la diferencia y le pide que deje de tomar esas pastillas, pero ella se resiste. Empieza a ser aceptada por las vecinas del edificio invitándola a sus reuniones. Después de un tiempo, Sara empieza a duplicar la dosis y comienza a alucinar, con su mayor deseo para el momento que era ir al programa de televisión, provocada por la tolerancia hacia las anfetaminas y a la ansiedad que le producía no tener el mismo efecto[4]

     Para este momento, cuando ya existe un consumo prolongado e intenso de anfetaminas provoca  pérdida de racionalidad y, conforme pasa el tiempo, la hipersensibilidad, las ilusiones táctiles y visuales y el estado de fatiga pueden causar paranoia”[5], provocando una psicosis anfetaminita, parecida a la esquizofrenia paranoide.

      Llega un momento en que Sara pierde la razón y sale de su casa al estudio de televisión a averiguar por que no la han llamado, siendo considerada por las trabajadores del canal como una persona con problemas mentales, hospitalizándola en una clínica de salud mental. Es incapaz de formular frases coherentes, no quiere comer y es confusa la situación en la que se encuentra. Los doctores del hospital consideraron el electroshock el método para curarla, provocando mas bien que Sara se alejara mas de la realidad.

     Con este caso clínico se puede observar lo nocivo que puede ser una adicción a drogas. En el caso de Sara no estaba consciente del daño que se estaba provocando, colapsando su sueño en un final trágico, donde no tiene ninguna noción de la realidad. El consumo de sustancias estupefacientes pueden llevar al individuo a estadios no controlables, siendo gobernado por el vicio, que lo puede llevar hasta la muerte.


Bibliografía

[1] LEFF, Philipe y Benito Antón (2001) La adicción y el sistema límbico. Revista LiberAddictus.  N°49 Disponible en: <http://www.liberaddictus.org/Pdf/0533-46.pdf>
[2] ELIZONDO, Jose Antonio (1994). ¿Cómo se enferma el cerebro de los adictos?. Revista LiberAddictus, N°3. Disponible en: < http://www.infoadicciones.net/Pdf/0032-03.pdf>
[3] ARELLANO CAMPOS, Sissi (2010) Los eventos de vida; vivencia subjetiva en adolescentes con consumo de sustancias. Revista LiberAddictus. Disponible:
[4] Ídem.
[5] BORREGO TAVERA, Alicia (2007) AnfetaminasArchives of General Psychiatry. N° Abr;64(4). P. 495-502. Disponible: < http://www.liberaddictus.org/Pdf/0107-10.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario