martes, 5 de abril de 2011

La Memoria: El registro de la vida.

Estudio de Caso: Mis primeras 50 citas

     La memoria es la capacidad cognitiva elevada de los seres vivos que le permite almacenar la experiencia consciente de los estímulos que llegan del mundo exterior. Si hacemos la similitud de la memoria como una computadora, seria el disco duro de nuestro sistema, es decir, el almacén de todas las funciones y procesos que se han ejecutado en lugar y tiempo determinado[1]. Una computadora sin disco duro no podría guardar todas aquellas funciones que se han generado; mantendría información solo el tiempo que se esté realizando la actividad, o hasta menos.


      Gracias a la maravilla de la naturaleza, la memoria se encuentra dispersa en varias partes de la corteza, y cada una de ellas se ocupa de diferentes funciones. Es por esto que si se sufre una lesión en alguna área relacionada con la memoria, no la pierdes completamente. Una persona con lesiones de memoria no tendría consciencia de su biografía, ni de la historia, ni noción de tiempo, ni de espacio, según sea el área de la corteza afectada.

      En la película de Peter Segal, Mis primeras 50 citas, es una comedia romántica donde un Henry Roth, un veterinario marino, conoce a Lucy Whitmore, una profesora de arte, en una cafetería. Al día siguiente Henry vuelve asistir a la cafetería para ver Lucy, pero ella no lo recordaba. Los dueños de la cafetería hacen entender a Henry que Lucy, hace un año tuvo un accidente automovilístico lesionando sus dos hipocampos presentando amnesia anterograda, es decir, tuvo lesión en sus dos centros de memoria y por tanto no puede recordar nada que halla pasado el día posterior al accidente, por que no puede convertir la memoria a corto plazo a largo plazo. Lucy desde el día del accidente realiza todos los días actividades que hizo el día del accidente. Su padre y su hermano se encargan de que ella crea cada día que es aquel 13 de octubre del 2002, para que no sufra y descubra su problema. Se levanta en la mañana, se viste de la misma manera, va a la cafetería y lee el mismo periódico, sale con su padre a comprar una piña para hacer torta (por que ese día cumplía años su padre), hace la torta, pinta el garaje, ven Sexto Sentido, y luego se van a dormir. A causa de esto, Henry se esfuerza cada día en llamar la atención de Lucy y enamorarla.

       Efectivamente si había días diferentes cuando Lucy descubría que no era el día que ella pensaba, sintiéndose desorientada en el tiempo, sin poder avanzar en su vida y en sin poder tener nuevas experiencias.

      Después de varios intentos el padre y el hermano de Lucy, le dicen a Henry que no se acerque más. Pero después de un tiempo, cuando Lucy pinta en el garaje canta o tararea una canción que Henry solía cantarle, haciéndola sentir feliz pero sin saber porqué. Es por eso que sus familiares descubrieron que Lucy si recordaba a Henry; no de manera consciente, sino subconsciente. A partir de aquí Henry se inventa diferentes manera que Lucy la recuerde, a través de un vídeo y de un diario de lo que relataba todo lo que hizo en el día, permitiéndole a Lucy seguir con su vida.

     Pero luego sufren una separación por un arranque de impulsividad de Lucy, donde hizo que Henry editara el vídeo y el diario con la intención de omitir a Henry de los días vividos, y toma la decisión de internarse en un centro para personas con memoria. Henry por su parte comenzando el viaje de sus sueños, se da cuenta de que no puede vivir sin Lucy y regresa a buscarla en el centro donde se encontraba internada, con la esperanza de que ella lo recordara. Ella le indique no conocerlo, pero lo lleva a su habitación donde estaban diversas pinturas de su rostro. Le dice que no sabe porqué lo pinta, pero que sueña con el cada noche.

      Esto es posible a través de la memoria declarativa que le da sentido semántico de las situaciones o contextos y esta relacionado con el sistema límbico, y la memoria implícita almacena información motora y sensitiva, jugando un papel fundamental evocando el recuerdo de Henry a través de sus sueños.

     En este caso clínico la amnesia anterograda de la que sufre Lucy no puede recordar de forma consciente su presente después del accidente, pero conserva su memoria retrograda, implícita, declarativa, y una memoria de corto plazo de un día. Esta última es como la memoria RAM de las computadoras, la cual almacena una cantidad limitada de información durante un corto periodo de tiempo. Es la que autoguarda la información, que dependiendo de su efecto emocional o repetitivo, el individuo puede generar memoria a largo plazo, que seria el disco duro, siendo en el caso de Lucy de forma subconsciente, manteniendo los recuerdos en especies de lagunas mentales.

     Alexander Pope en su poema Eloísa a Abelardo expresa: "Cuan feliz es el hombre inocente sin delito el mundo que se olvida del mundo olvidado el eterno resplandor de una mente sin recuerdos”[2]. El poeta desde su óptica de la historia de amor de Eloísa a Abelardo, expresa que una persona que no pueda recordar situaciones dolorosas y solo seleccionar que recordar o no, seria una persona feliz, sin preocupaciones. En la película de Michel Gondry, que en honor a el poema de Eloisa a Aberlardo lleva como titulo uno de sus versos[3], donde Joel y ClementineJoel durante el proceso se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla. Esta procedimiento fue una Amnesia retrograda de algunas zonas de la corteza. Hace entender que el olvido da la posibilidad de crear una nueva vida, “ser vírgenes sin pasado”[4], pero que a la vez al olvidar los recuerdos perdemos parte de nuestra identidad como persona. “Gracias a… [la] memoria recordamos permanentemente quienes somos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión y muchos de los acontecimientos de nuestra vida pasada”[5]La menoría es el registro de nuestras vidas  y de todo lo que conocemos.


Bibliografia       

[1] TORRES MORENO, Juan Manuel (1998) Memoria, computadoras y amnesia: algunos modelos informáticosLa Jornada. Seccion Ciencia. Disponible:
[2] POPE, Alexander (1717) Eloísa a Abelardo
[3] GONDRY, Michel (2004) Eterno resplandor de una mente inmaculada
[4] OLIVARES, Olga (2008) La buena memoria. Exit Express Revista de Información y Debate sobre Arte Actual nº 35
[5] Ídem. 

1 comentario:

  1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos / Ethernal sunshine of a spotless mind: Lo más interesante es el final de la película. Hay cierto sentido de destino relacionado con la explicación de pre-crimen en Sentencia previa / Minority Report. Existe el riesgo de que por accidente vuelvan a encontrarse bajo las mismas condiciones en ambas personalidades y con el mismo conocimiento que en el primer encuentro, sería probable que reconstruyeran la relación que tuvieron, condenados a repetir los mismos errores, quizá para volverlos a "borrar" una y otra vez, quitándose trozos de existencia hasta la terminación de su vida; algo que probablemente concluyó la asistente del Dr. creador de la máquina de eliminación de recuerdos al volver a enamorarse sin saberlo y descubrir la decepción que le produjo la primera relación. Luego las implicaciones de conocer el destino: entre ellas se encontraría el poder cambiarlo. Henry y Clementine vuelven a encontrarse, con ánimos de darse una segunda oportunidad, al escuchar las grabaciones sobre su relación anterior al borrado de memoria y no estar atados emocionalmente a los aspectos que allí mencionan, ahora parecen problemas menores incluso fácilmente superables, ya que son "previamente" advertidos con detalles de sus diferentes puntos de vista, lo que quizá les permitirá una mejor comunicación y una nueva relación exitosa.

    ResponderEliminar