miércoles, 4 de mayo de 2011

Bipolaridad de la Esquizofrenia

   En muchas de las reflexiones que he realizado sobre el comportamiento humano, surgió en una oportunidad una idea, expresado en un Poema llamado Humanidad (el cual le compartiré próximamente), la siguiente oración: Mascaras de hombres deambulan por las calles.

      Muchas veces queremos ser personas diferentes pero por los prejuicios y presiones sociales no podemos accionar por el debate de lo bueno y malo, de las concepciones sociales. El ser y el debe ser es una polémica que lleva al ser humano a un conflicto constante entre el ello y el superyo, por el miedo de ser juzgados en el ámbito social y cultural, lo cual puede recaer en la creación de personalidades múltiples en el individuo. Puede ser causado por problemas endocrinos, hormonales y/o por traumas personales a lo largo de la vida. Este tipo de trastornos psicológicos lo muestran mucho en las películas y novelas, siendo consideradas en la vida real como cambios de temperamento bruscos en la persona, pero qué tan cierta es esta premisa.

     Este artículo no escapa de un análisis de una película, y coloco como caso de estudio la situación de Nina Sayer en Black Swan, papel interpretado por Natalie Portman. Es una gran herramienta para estudios de caso de enfermedades mentales.

       He leído varias interpretaciones del papel asumiéndolo como esquizofrenia por la capacidad de alucinaciones que tiene el personaje en el trascurso de la película, pero no he leído una que trate el conflicto de identidad que sufre el personaje. Dejan a un lado el neurotismo asociado a la búsqueda cada vez mas la perfección en el ballet, la sobreprotección familiar, la baja autoestima que recae en miedo y envidia hacia sus compañeras, el problema de anorexia y bulimia; solo enfocando la lucha entre el Cisne Blanco y el Cisne Negro, entre lo que quiere ser y lo que es, que la lleva a la autodestrucción. El trastorno psicológico representado en la película va mucho más allá de la esquizofrenia, que tiene su causa desde el punto de vista patológico. La interpretación que le doy al personaje va más allá y esta muy influida por el ámbito social, causa de los otros trastornos psicológicos mencionados, provocando en Nina el despliegue de esa doble personalidad reprimida. La primera dulce, tierna e indefensa interpretada en el Cisne Blanco, y otra agresiva, llena de lujuria y picardía, capaz de hacerse daño a ella y a los demás, reflejada en el Cisne Negro.

     El Cisne Blanco corresponde al deber ser social, una persona buena,  noble que respeta a su madre y que no busca controversias. Una persona tan pura que no inspira intriga ni deseo, lo cual Nina interpreta muy bien. Es por esto, que dentro del papel de la obra, el director la presiona llevandola a explorar esa faceta de Cisne Negro en su vida, suelta y espontanea, la cual Nina lo asocia con su compañera Lilly, despertando miedo y envidia hacia ella. Nina, con falta de seguridad y baja autoestima se deja llevar por el personaje, pierde el control en si misma, dejando alterar su esquizofrenia provocándole cada vez mas las alucinaciones donde ella misma se hace daño, despertando la preocupación de su madre que sabe que esta enferma, pero desconociendo los motivos. 

Su bipolaridad no se debe del todo a la esquizofrenia sino a todo el contexto y traumas asociados a su vida, que cuando tiene la oportunidad de conseguir su sueño de ser la Reina del Lago de Los Cisnes, se descontrola, creando una psicosis donde sus compañeras están contra ellas, por que quieren el papel que interpreta. Un personaje inseguro, de baja autoestima, con un estrés elevado, con un neurotismo de ser perfecta en cada movimiento que realiza, con la presión de ser espontanea y suelta, crea un conflicto de identidad en Nina, llevándola a su destino (como indican los griegos dentro las obras de teatro), a asumir la obra como su vida, suicidándose como el Cisne Blanco.


  El Cisne Negro es lo que normalmente la gente quiere ser y no puede ser. Es Cisne Blanco es esa mascara del Superyo, que es lo que representamos en la sociedad, y el Cisne Negro dentro de nuestro debate intrapersonal, mostrado en la película en la lucha entre las dos visiones del personaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario